FALLA: INSERT DISK BOOT AND
RESTART, NO SE ENCUENTRA EL SISTEMA OPERATIVO u OPERATING SYSTEM NOT FOUND. ROM
HALTED, etc.
·
Verifique que el BIOS del equipo detecte el Disco Duro de su PC. Esto
se hace viendo presionado la tecla DEL o SUPR del teclado al momento en que el
equipo efectué la lectura de la RAM y muestre el mensaje "PRESS DEL
TO ENTER SET UP". Luego entrar en la Primera opción "STÁNDAR CMOS SET
UP", ubicarse en la opción "PRIMARY DISK" y presionar "ENTER"
o "INTRO". si aparece un mensaje indicando las característica del
Disco Duros, entonces de deberá guardar los cambios efectuado en la CMOS,
reiniciar el equipo y proceder a evaluar porque no ingresa al sistema
·
Verifique el Jumper del HDD: Asegúrese que el Jumper este seleccionado
en MASTER para discos primarios o SLAVE para discos esclavos. Si el disco esta
en MASTER y aun así no lo detecta, lo mas probable es que la tarjeta
controladora del HDD y el controlados del HDD en la tarjeta madre este dañada o
el BIOS de la tarjeta madre este dañado. En ese caso deberá ubicar un
disco usado, cambiar la tarjeta controlado del HDD con otra de iguales
características y reemplazarla, actualizar la BIOS del equipo, instalar una
tarjeta controlador de HDD ISA ó Instalar u nuevo disco duro.
·
Verifique los archivos de arranque del disco duro. Con un disco de
Inicio de Windows 95 o 98 usted puede explorar el disco duros de su equipo, y
asegúrese de que no existan errores lógicos o físicos en el mismo con un
SCANDISK y de que los archivos del sistema se encuentre el sus directorios. Si
faltase algún archivos del sistema como MSDOS.SYS; IOS.SYS, COMMAND:COM,
WIN.COM, entre otros, deberá reinstalar de nuevo el sistema operativo para
reponer los archivos faltantes
·
Verifique las fajas del o los HDD´s y CD-ROM´s Drivers. En
ocasiones, cuando los equipos se destapan mucho y se mueven constantemente las
fajas de forma brusca, de abren por dentro alguno de sus hilos y no permite la
comunicación de la tarjeta madre con el o los discos. En este caso, se deberá
reemplazar las fajas por unas nuevas.
4. FALLA: EL
PUNTERO DEL MOUSE NO SE MUEVE
·
Verifique que el cable del Mouse este correctamente instalado en sus puerto.Revise
los controladores del Mouse en el administrador de dispositivos.
·
Asegúrese que el puerto COMM1 este habilitado en el BIOS del PC.
·
Chequee que la faja de interfaz del puerto COMM1 este conectada correctamente
en la tarjeta madre y que este funcionando.
·
Destape el mouse y revise que los lectores ópticos este derechos y el cable no
este abierto por dentro con un multímetro.
·
Cerciórese que el Mouse no este utilizando los mismo recurso de otros
dispositivos.
5. FALLA: TECLADO
NO RESPONDE
·
Reinicie el equipo. Posiblemente Windows que colgó y el teclado no
respondía.
·
Presione la tecla DEL para verificar si el teclado responde en modo MS-DOS.Debería
entrar en la CMOS o BIOS del equipo.
·
Verifique el no exista un administrador de políticas del sistema o Virus que
deshabilite el teclado al cargar Windows. Muchos administradores
de Sistemas deshabilitan el teclado en el archivo MS-DOS.SYS.
·
Verifique el cable del teclado con un multímetro Si esta abierto
uno de sus cable internos, debería reemplazar el cable completo por otro de
igual modelo o reparar la parte dañada pero con estética. OJO. Nunca coloque
otro cable diferente porque podría quemar el teclado y su puerto en la tarjeta
madre cuando lo conecte.
· Pruebe
su teclado con otro equipo. Si no responde, reemplácelo por otro nuevo.
6. FALLA: LA
UNIDAD DE CD-ROM, CD-WRITER O DVD-ROM NO LEE LOS CD´S.
·
Revise que la unidad este funcionado y correctamente instalada en la
computadora. Verifique el controlador de la Unidad de CD-ROM en la
Opción Sistema de las Propiedades del Icono MI PC de Windows.
·
Verifique que el CD que esta introduciendo no sea una copia de otro CD, este
rayado o con manchas dactilares fuertes. Las unidades que
leen a menos de 8X por lo general tienen problemas para leer copias de otros
CD´s, especialmente si están rayados o muy deteriorados.
·
Revise que el BIOS del PC reconozca la Unidad de CD-ROM. Para esto
proceda como si se tratase de un Discos Duro.
·
Destape la CPU y verifique que la Unidad de CD-ROM esta configurada como Master
o Slave según su posición en la faja de Discos.
·
Pruebe su Unidad de CD-ROM con otra faja de Discos Duros y reemplace la dañada.
·
Destape la Unidad de CD-ROM y verifique que todas las piezas mecánicas estén en
su lugar especialmente el lector óptico. .Algunas unidades Híbridas
producen muchos vibración cuando leen un CD y esto causa que el lector óptico
se desajuste. En este caso de deberá ajusta el regulador del Lector óptico con
un destornillador de precisión, hasta que ya no tenga problemas para leer los
CD´s.
·
Si se trata de una Quemadora SCSI, revise la integrada de la tarjeta
controladora y proceda como si fuese una unidad de CD-ROM convencional.
FALLA: EL EQUIPO NO
DA VIDEO.
·
Verifique el cable de alimentación de AC (Cable A) y que el monitor este
encendido. Trate de ubicar un cable para monitor que usted sepa que
esta bueno (Cable B). Si con el cable A el monitor no enciende y con el cable B
en monitor enciende, entonces el Cable A probablemente este abierto por dentro,
en este caso asegúrese con un multímetro y reemplaza el cable.
Chequee que el cable RGB este
conectado al conector de la tarjeta de video.Algunos cables RGB cuando están
dañados o unos de sus cables internos están abiertos (a excepción del negro o
tierras), las imágenes se mostraran con otros colores. En este caso, se
deberá reemplazar el cable RGB completo ó se deberá ubicar la parte que esta
dañada y repararla. Por lo general se dañan al inicio de su conector DB15, por
lo que resulta mas practico cambiar el conector. Cuando el cable de tierra o
negro del cable RGB esta dañado, se interrumpe la trasmisión de video al
monitor (CRT).
·
Verifique la Pila del BIOS: Algunas tarjetas madre integradas o
no integradas, no envían video cuando la pila del BIOS esta descargada,
desinstale la pila, pruébela con un multímetro y si esta descargada,
reemplácela por una nueva. OJO: Nunca intente adaptar pilas alcalinas al BIOS,
porque no son a base de Litium, se explotan al cabo de cierto tiempo y sulfatan
la tarjeta madre, causando daño irreversibles.
·
Destape la CPU, ubique el jumper del BIOS del equipo y resetéelo, luego
encienda el equipo. Lo que sucede aquí es que muchos usuarios no
saben configurar el BIOS de su equipo y ajustan mal la velocidad y los buses
del procesador por lo que la BIOS muestra un información errónea o no envía
video por medida de seguridad para no dañar el subsistema de video. Esto es una
característica incorporada de alguna tarjetas madres como la M-766.
·
Con la CPU abierta verifique las memorias, limpie los pines y el banco, y
vuelva a conectarlas. Esto sucede cuando la CPU esta muy sucia por
dentro y las tarjetas y memorias tienen tanto tiempo que se forma una capa de
sulfato de hierro o cobre en los pines de cada dispositivos, cortando la
comunicación de dicho dispositivo con la tarjeta madre. En este caso, retire
las memorias de sus bancos con mucho cuidado, limpie el banco con SQ
Antiestático y proceda a limpiar casa uno de los pines de las memorias. Luego
instálelas y encienda la computadora.
·
Pruebe su CPU con otras memorias que este usted sepa que funcionan bien.Instale
una memorias que estén bien y pruebe su CPU, si envía video, pruebe cada una de
las memorias antiguas con otro equipo, si no envía video el otro equipo,
reemplace la (s) memoria(s) antiguas por una(s) nueva(s).
·
Verifique la tarjeta de video, limpie los pines y la ranura de expansión. Esto
se hace con otra tarjeta madre, si la tarjeta madre piloto no envía video con
la tarjeta de video sospechosa, reemplace la tarjeta de video.
·
Si su tarjeta madre tiene tarjeta de video integrada como el caso de las M-748,
M-755, M-766, etc, intente probar instalando otra tarjeta de video PCI. Si
con otra tarjeta de video funciona, lo mas probable es que el chip de video de
la tarjeta madre este dañado. Se deberá reemplazar la tarjeta madre completa o
en su defecto instalar una tarjeta de video permanentemente en el equipo.
·
Intente probar su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible.Instale
su procesador y memorias en otra tarjeta madre compatible y pruébelos, si
encienden, tenga seguro que la tarjeta madre antigua esta defectuosa o tiene
problemas el BIOS.
2. FALLA: LAS
IMÁGENES DEL MONITOR NO TIENEN TODOS LOS COLORES.
·
Verifique que los controladores de video del adaptador de video estén bien
instalados. Esto se hace viendo las propiedades del Sistema desde
Windows en la opción Administrador de Dispositivos de la categoría Sistema del
Panel de Control. Si tiene un signo de exclamación, significa que a) Los
controladores del Dispositivo no están instalados correctamente, b) El
dispositivo tiene un conflicto de recursos (IRQ) direcciones de memorias,
c) la configuración del adaptador de video no esta bien y se corrige en las
propiedades de la pantalla en la opción Configuración, asignando los colores a
16.000.000 o mas colores.
·
Si el equipo se inicia en Modo a Prueba de Fallos, nunca mostrara todos los
colores. En este caso se deberá revisar el porqué esta iniciando
en Modo A Prueba de Fallos. Esto esta casi siempre relacionado con errores
lógicos o físicos del disco duros.
Verifique el cable
RGB del monitor, ya que algunos cables se abren por dentro, no se ven
todos los colores porque faltara un color primario. Los cables RGB funcionan
con tres colores primarios Rojo, amarillo y azul, si alguno de ellos fallara,
las imágenes se verán amarillentas, azuladas o muy rojizas.
FALLA: LA UNIDAD DE
FLOPPY NO LEE LOS DISQUETES.
·
Revise la ranura de la Unidad y cerciórese que no exista ningún
objeto incrustado en el cabezal. La mayoría de los problemas de estas
unidades están asociadas al mal maltrato del usuario con el equipo. En algunos
casos, los usuario no sacan los disquetes de manera apropiada y se queda la
compuerta del Disquete incrustado dentro de la Unidad. En este caso se deberá
desarmar la unidad de Floppy y retirar el objeto incrustado, asegurándose de
que el resto de los dispositivos mecánicos Essen en orden y que no hallan
cables o fajas partidas.
Chequee que la unidad de Floppy no
esta sucia por dentro. Otro problema común, es que no se le hace
mantenimiento a estas unidades y al cabo de cierto tiempo se forma una capa de
polvo tan gruesa en los cabezales o el mecanismo de la unidad, que impide la
buena lectura de los datos. Para este caso, se deberá destapar la unidad de
Floppy y se limpiara con una Brocha pequeña o un soplador, pero con
extremo cuidado.
·
Asegúrese que la unidad este encendida y bien conectada a la tarjeta madre.Destape
la CPU y revise que el cable de alimentación de la unidad este conectado y
enviando la energía necesaria para el funcionamiento de la unidad (Esto
se verifica con un Multimetro). Luego verifique que la faja de interfaz este
conectada.
·
Retire la faja de interfaz y pruebe la unidad con otra faja que usted separa
que esta en buenas condiciones Si la unidad responde, entonces
reemplace la faja antigua por la nueva faja.
·
Ingrese al BIOS de la PC en la opción "STANDARD CMOS SETUP" y
cerciórese que el controlador de la tarjeta madre para la Unidad de Floppy este
habilitada en Disco de 3 ½.
8. FALLA: LA
COMPUTADORA NO ENCIENDE
·
Revise que el regulador de voltaje este encendido y enviando energía a la
fuente de la CPU. Esto ultimo se hace con la ayuda de un Multimetro.
·
Chequee la fuente de poder de la CPU desconectada de la Tarjeta madre. Esto
se hace con la ayuda de un Multimetro
·
Pruebe su tarjeta madre con otra fuente de poder AT o ATX dependiendo del
equipo. En la mayoría de los equipos ATX, lo que mas se suele
dañar es la fuente de poder.
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